Tributos Indígenas y Esclavitud
Una de las principales motivaciones detrás de la conquista española era la adquisición de riquezas y recursos de los territorios conquistados. Las cartas de Alvarado revelan la práctica de imponer tributos y esclavizar a la población indígena para servir a este fin:
"Todos los que en la guerra se tomaron, se herraron y se hicieron esclavos, de los cuales se dio el quinto de su Magestad al Tesorero Baltazar de Mendoza" (Alvarado, 1524/1913, p. 8).
Los españoles justificaron la esclavitud como un castigo por la resistencia y un medio para extraer mano de obra y recursos de las poblaciones nativas. Los indígenas fueron obligados a trabajar en minas, plantaciones y otras empresas españolas, a menudo en condiciones duras y de explotación.
El sistema de tributos fue otra forma de explotación económica impuesta por los españoles. Las comunidades indígenas estaban obligadas a pagar tributos regulares en forma de bienes, como oro, plata, textiles y productos agrícolas, a las autoridades españolas.
La imposición de tributos y la esclavitud tuvieron un impacto devastador en las sociedades indígenas, alterando sus estructuras económicas tradicionales y sometiendo a la población a una explotación sistemática. Estos mecanismos de dominación económica sentaron las bases para siglos de desigualdad y marginación de los pueblos indígenas en Guatemala.